domingo, 30 de julio de 2017

La Jetée (El Muelle)
Chris Marker (1962).

 


"Nothing distinguishes memories from ordinary moments. Only later do they become memorable by the scars they leave."

Invierno 2012.

El proyector llevaba un rato encendido. El profesor tenía algo listo en el ordenador.
¿Qué iba a ser hoy? ¿Otra aburrida entrevista a algún filósofo del siglo XX? ¿Un documental sobre el uso de la imagen para alterar discursos? ¿Otra sesión de diapositivas llenas de conceptos soporíferos? 

No. 

Esta vez fue algo distinto:
La apuesta más arriesgada que hizo el profesor en toda la asignatura. 

Enseñar a un grupo de casi 30 jóvenes de 21 años una película tan extraña como La Jetée, de Chris Marker.
Un grupo que deseaba terminar esta matería y el semestre, hartos de personas e ideas que no interesaban porque queríamos ser artistas, no teóricos.
("¡Para eso estaría estudiando historia del arte!")

Lo primero que nos dice es que se trata de una película de ciencia ficción, en un intento de convencer a los estudiantes antes de que abandonen el aula. 

Luego, se apagan las luces y empieza la sesión.

Fundido a negro y un texto narrado por una voz francesa: "Esta es la historia de un hombre marcado por una imagen de su infancia."

Un mundo en blanco y negro, congelado, sonidos y música. 
Compañeras que resoplan y protestan en voz baja.
Dinamismo en lo estático.
Belleza monocromática.

Algo se remueve en mi interior. 

Emociones, miedos, obsesiones. 

Nada me importa en ese momento. 

El frío, la multitud. 

Todo desaparece. 
 

 


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